sábado, 27 de abril de 2013

Diferenciación entre Hermenéutica y Hermenéutica Jurídica.

Por Prof. Daniel Telmo

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. 
 
La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. 

Un término que se usa como sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego "exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. 


Por su naturaleza la exégesis es deductiva y pertenece al campo de la investigación. Es el aspecto inductivo de la hermenéutica, destinada a aplicar a una realidad concreta de la vida, las lecciones aprendidas tras la exégesis." 

Es necesario entonces establecer normas para la interpretación que sirvan de guía al intérprete. Es la fijación consciente de normas lo que constituye la Hermenéutica. 

Una cosa necesita interpretación cuando existen obstáculos que impiden su interpretación espontánea. El objeto que debe ser "leído" está separado del observador por ciertas distancias. Surge un vacío entre el intérprete y el objeto de estudio, que impide a este último llegar a aquel y leerlo,
interpretarlo.

Las distancias que separan al objeto del observador pueden ser filosóficas, históricas o ecológicas y biológicas. (3) -

Cuando un objeto de estudio está separado del observador por el tiempo, este vacío es histórico.
  • Cuando la cultura del objeto es distinta a la del observador, el vacío es ecológico y biológico.

  • Si existe en el objeto de estudio una actitud diferente hacia el universo que la que posee el intérprete, el vacío será filosófico.


"...Hermenéutica Jurídica en la que el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéutica jurídica :
  • Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.
  • Intención del legislador.
  • El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal.
  • La ley posterior prevalece sobre la ley anterior
  • La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general,

No hay comentarios:

Publicar un comentario