sábado, 27 de abril de 2013

Tipos de Interpretación Jurídica.

TESIS    DOCTORAL  PRESENTADA PORRAFAEL ALBERTO PEÑATE PERLA


Tipos de Interpretación Jurídica  


Las diversas especies o tipos de interpretación existentes, pueden ser ordenadamente estudiados;clasificando a la luz de determinados criterios que atienden, unos a la persona que realiza la interpretación, otros al alcance y extensión de la interpretación; y además, al método que se utilice en la labor Hermenéutica. 

 Según el sujeto, la interpretación puede ser: 

1) doctrinal; 
2) judicial; 
3) auténtica; y 
4) popular. 

1) Interpretación Doctrinal.  

Aunque carezca de obligatoriedad, dicha forma de interpretar es una de las más importantes, pues es realizada por personas que se dedican al estudio del fenómeno jurídico, entre los que encontramos: Magistrados, jueces, Jurisconsultos, Abogados, etc., que en su mayoría aúnan a su conocimiento teórico sobre el Derecho, una gran experiencia práctica; lo que permite imprimir a sus obras una categoría intelectual que funciona como directriz orientadora del Derecho en general. 

Este tipo de interpretación ha sido denominada comúnmente “interpretación científica”, pues aunque carezca de obligatoriedad, no es menos cierto que requiere por parte de sus elaboradores un conocimiento profundo de los hechos sociales que han dado origen a las leyes; de las instituciones jurídicas actuales y de las necesidades económicas, sociales y políticas que originan cambios en el Derecho. 

2) Interpretación Judicial. 

Cuando la interpretación es realizada por Jueces o Magistrados, en su funciónde administración de la Justicia para ofrecer una solución determinada a un caso concreto sometido a su jurisdicción, la interpretación lleva el nombre de judicial.  

A diferencia de la anterior, ésta si tiene obligatoriedad, pero únicamente frente a las partes cuya controversia esta siendo sometida a la decisión judicial. 

Estas personas, al aplicar las disposiciones de carácter general y abstracto a los casos concretos enparticular, continuamente interpretan no sólo dichas leyes sino el orden jurídico en general y lasconductas de los individuos en particular, pues el Juez no es un mero espectador en el proceso, su labor no es meramente un acto mecánico, sino que por el contrario es la labor de un investigador que analiza,valora y somete a un proceso intelectual de razonamiento la conducta del imputado y las pruebas vertidas en el proceso; comparándolas con la demanda presentada por el actor, para crear por un acto de su voluntad, mediante la sentencia, una norma nueva que no existía antes en el ordenamiento jurídico.

 3) Interpretación Auténtica. 

La autenticidad de este tipo de interpretación radica en que si existe algún órgano con suficiente autoridad para dar fe del verdadero sentido de una disposición legal, es el órgano que la creó, el organo estatal encargado de la elaboración de las leyes. 

Ahora, el medio por el cual el organo legislativo realiza este tipo de interpretación lo constituyen nuevas leyes o decretos posteriores. 

Esta especie de interpretación puede revestir dos formas: 

Interpretación auténtica Pura y no Pura; estaremos en el primer caso cuando las personas que constituían el cuerpo colegiado que creó la ley, son las mismas que integran el mismo cuerpo que interpreta; y en el segundo caso, cuando no son las mismas personas, aunque el órgano sea el mismo.

 TESIS  DOCTORAL PRESENTADA PORRAFAEL ALBERTO PEÑATE PERLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario